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Como contratar un buen Community Manager

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Hemos tratado de descubrir cuales son las cualidades más demandadas en un Community Manager. Creemos que puede ser muy útil tanto para nuestros alumnos del curso de community manager, como para todas las personas que se forman y buscan empleo en Social Media.

Para tener varios puntos de vista, hemos realizado la pregunta a varias agencias de comunicación y marketing. Espero que te sirvan para formarte, encontrar trabajo en Social Media o mejorar tus condiciones actuales. Verás que todas las respuestas contienen consejos super útiles y que dibujan el perfil del community manager que buscan las empresas.

Para Hydra Social Media el más importante requisito que debe tener un CM es la capacidad de reflexión. Debe ser una persona que lleve el sentido común a sus más altas cotas, no solo desde su posición de trato directo con los usuarios sino por ser la cara visible de la marca desde una perspectiva de relaciones con los públicos. En ese sentido, la empatía con estos usuarios se relaciona directamente con la experiencia en atención al cliente, venta sugerida e incluso periodismo se nos antoja esencial para ejercer este puesto.

Si conoce el sector de la cuenta que gestiona, o al menos es capaz de identificarse con las necesidades de esos clientes, mejor que mejor.

La creatividad, la capacidad de asumir riesgos controlados, hacen que el CM alcance una categoría ideal. Esto se relaciona con una capacidad creativa y de redacción que nos resultan esenciales en Hydra Social Media a la hora de valorar nuestro equipo de community management.

La buena ortografía y sintaxis, además se sobreentiende.

Conocimientos de inglés y otros idiomas siempre ayudan en la gestión cuentas internacionales.

Es importante que sea una persona libre de prejuicios y gran conversador.

En un escenario más que ideal, el CM perfecto tendría conocimientos de fotografía y de software de Adobe.

Territorio Creativo territorio creativo

La web 2.0 ha dado voz y voto a los usuarios. En Territorio creativo, nos hemos especializado en ayudar a empresas medianas y grandes a entender los Medios Sociales e introducirse en ellos de forma progresiva. Desarrollamos planes estratégicos y tácticos, ofrecemos servicios de soporte a la función de Community Management y desarrollamos campañas de comunicación y planes de dinamización en Medios Sociales:

 Desarrollo de planes estratégicos e implantación táctica.

• Evaluación y desarrollo de Identidad Digital 2.0.

• Definición de metodologías, órganos de gobierno, sistemas de medición y observatorios sectoriales.

Dada la naturaleza de nuestra empresa y la cultura empresarial que poseemos, las capacidades técnicas deben ir muy unidas a ciertos aspectos cualitativos y soft, es decir, buscamos gente con pasión, con ganas de aprender y que desayunen bombillas todas las mañanas. Entre las capacidades más técnicas resaltamos:

 Capacidad de síntesis: Es necesario ser capaz de sintetizar las buenas ideas, “lo bueno si es breve dos veces bueno” y más si se tiene que escribir en 140 caracteres.

 Capacidad para redactar textos de manera fluida y correcta: Puesto que no solo trabajamos con RRSS, necesitamos que nuestros candidatos sepan escribir de una manera fluida y adaptándose al medio.

 Afinidad con los servicios más conocidos de la red: Facebook, Youtube, Flickr, Twitter, Tuenti, etc.: No hace falta ser un nativo digital para ser cómplice de las nuevas tecnologías.

• Conceptualización de ideas para dinamizar las comunidades y soporte para la ejecución de las mismas.

Pero siempre son importantes los clásicos:

• Manejo de herramientas ofimáticas básicas.

• Manejo de herramientas de diseño: Una imagen vale más que mil palabras y siempre es interesante acompañar los textos con buenas imágenes.

Socialmood socialmood

Community manager, esa profesión de la que todo el mundo sabe, y todos desconocen.

21 habilidades que tiene que tener sí o sí un buen CM:

1. Saber escribir. Siente auténtica pasión por escribir y conocimiento profundo sobre la temática que trata.

2. Corrección en el fondo y la forma a la hora de escribir. Ortografía, gramática, estilo, etc.

3. Magnetismo, gancho. Saber y ser capaz de dejar a la comunidad con ganas de más.

4. Contar con cierta dosis de improvisación, más allá del plan. Si solo te ciñes al plan A, mal.

5. Ser rápido. Velocidad de reacción: aquí no vale el mejor tarde que nunca.

6. Calma. El keep calm. Las crisis existen, no necesariamente debe arder Troya para que se produzca una, y viene bien tenerla.

7. Diferentes registros. Saber adaptarse siempre sin llegar a ser bipolar.

8. Ser capaz de estar en muchas cosas y estar bien.

9. Organización. Establecimiento realista de prioridades y deadlines.

10. Empatía, sentido común y un par de dedos de frente. Ser capaz de conectar con el público

11. Mente abierta. Tener en mente las últimas tendencias y expertise.

12. Perfil multidisciplinar.

13. Que no se conforme. Alguien con inquietudes.

14. Que sepa establecer conexiones y conversaciones valiosas.

15. Que sepa comunicar de forma efectiva.

16. Que deje a un lado la corbata (la seriedad).

17. Que domine el arte de tomarse las críticas con buen humor

18 El vaso medio lleno. Hasta de los trolls se aprende.

19. Ser creativo y eficiente en las ideas y la ejecución.

20. Sin guruísmos.

21. Adaptación en la estrategia y la táctica a cada red social y/o entorno. Un buen CM no nace, se hace. La clave está en las ganas, ilusión y el cariño que le pones día a día.

Sobre Dasie

CONSULTORÍA E INGENIERÍA TECNOLÓGICA EN TELECOMUNICACIONES, EN INFORMÁTICA Y EN SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN Y EL ASESORAMIENTO, COMERCIALIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PROYECTOS EN LAS MATERIAS ANTERIORMENTE INDICADAS

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